XII conferencia mundial de Ciudades y Puerto

0
78

ciudadesypuertosLa XII Conferencia Internacional Ciudades y Puertos organizada por Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVP) tendrán lugar en la ciudad de Rosario y Buenos Aires, en noviembre de 2010. El director ejecutivo de la asociación visitó la ciudad en una inspección.

Este lunes y martes, el director ejecutivo de AIVP, Olivier Lamaire, estuvo en la ciudad de Rosario en una visita de inspección en pos de la organización del próximo congreso mundial de AIVP a realizarse en la ciudad de Rosario y Buenos Aires el próximo año. En el Enapro fue recibido por autoridades de la entidad encabezado por su presidente Ángel Elías, quien además es vicepresidente para Latinoamérica de AIVP. Estuvieron presentes además, la Dra. Ana Brunet, coordinadora de los Puertos Públicos de la provincia y el director de Relaciones Institucionales, Nolasco Salazar, entre otros.

Lamaire recorrió durante los dos días que duró su visita, diversos lugares de la ciudad en vistas del mencionado congreso, en el cual Rosario será sede junto a Buenos Aires. La doce conferencia organizada por AIVP y coordinada por la secretaría de Vías navegables de la Nación, el Enapro y el apoyo del gobierno municipal, se desarrollará entre el 15 y 19 de noviembre del 2010.

Cabe destacar la importancia evento, dado la destacada transformación de la ribera rosarina a nivel urbanístico y de obra publica en los últimos años.

AIVP

La Asociación Internacional Ciudades y Puertos (Association Internationale Villes et Ports, AIVP) reúne desde 1988 a los actores de la ciudad portuaria, confrontados a una preocupación común: la evolución de las relaciones ciudades-puertos y su traducción en términos de desarrollo económico y urbano. Esta nueva definición de las múltiples relaciones entre la ciudad y el puerto, constituyen el foco central de las actividades de la AIVP.

En este terreno, la AIVP es el único organismo existente a nivel internacional que cuenta con la fuerza de una red que abarca a representantes de puertos y de ciudades, como es natural, pero también representantes de cámaras de comercio, arquitectos y urbanistas, investigadores y entidades privadas asociadas a las ciudades portuarias. Esta gran variedad de actores presentes en la AIVP es así el reflejo de la gran diversidad de situaciones institucionales que se encuentran en las plazas portuarias del mundo entero, y que traducen la existencia de relaciones formales o no entre las ciudades y los puertos.

El Puerto de Rosario tiene en la AIVP una presencia activa y es política del ENAPRO, guiarse por los principios de esta Asociación para su relación con la ciudad y la región.