Vicentín ingresa al puerto

Martes 27 Abril, 2010 8:45 am

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Pablo Ferrés, anunció que Aotsa, la firma que actualmente opera la terminal local, mejoró su oferta para quedarse con el 51 por ciento de la acciones de Terminal Puerto de Rosario (TPR). La confirmación surgió luego de que Vicentín, adquiriera el 20 por ciento de las acciones de esa compañía, y le diera de esa forma el respaldo financiero que estaba demandando la autoridad de control santafesina.

El anuncio fue realizado en el marco del Encuentro de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, Ferrés explicó que Vicentín compró el 20 por ciento de las acciones de Aotsa por lo cual la empresa logró capitalizar un patrimonio de 10,5 millones de pesos, una cifra que excede lo pedido en el pliego de concesión de la terminal portuaria, y de ese modo se cumplimentan los requisitos que el Estado santafesino demandaba para controlar TPR.

Según contó Ferrés a Punto Biz, la síndica del Enapro está analizando la presentación de Aotsa y en las próximas semanas estará en consideración del directorio. “Están demostrando mucho interés y ahora están reuniendo todos los requisitos patrimoniales para poder tener la mayoría accionaria del puerto”..

El titular del Enapro señaló que aún se están ajustando algunos detalles en la presentación pero aclaró que esta vez parece estar todo alineado, a diferencia de la primera presentación que se había hecho.

Una vez concretado el ingreso de Aotsa a TPR el consecionario pondrá en marcha un plan de inversión para poner a punto la infraestructura operativa, entre ello los muelles. Ferrés estima que se necesita primero un plan de obras mínimas de u$s 4M para recuperar cargas e infraestructura, pero que para el mediano-largo plazo los desembolsos deben orillar los u$s30M / u$s40, sobre todo para ampliar los muelles.

“En materia de operadores, tengo entendido, que están en negociaciones con empresas de primer nivel como algunas de Uruguay, y tenemos el compromiso de ellos de traer un operador que va a desarrollar el negocio de los contenedores en Rosario”, comentó. Ferrés no ocultó sus beneplácito por los contactos con operadores privados del Puerto de Montevideo. “Estratégicamente es lo que le conviene al puerto de Rosario”, resaltó el ex directivo de Terminal 6.

El titular del Enapro estimó que con esta apuesta fuerte que hizo Vicentin al comprar el 20% de las acciones, la concecionaria estará en posibilidades de adecuarse rápido al contrato de concesión y dar un salto muy fuerte en su desarrollo.

Con respecto a la convocatoria de acreedores de TPR, señaló: “Si bien puede haber algún chispazo producto de algunos acreedores que quedaron afuera, el proceso está avanzando seriamente, y hay una base cierta que es saber cuánto debe la empresa”.