Taller CPAExporta: Costos Logísticos y Comex

0
66

En el marco del Programa CPA EXPORTA, se realizó el pasado 26 de septiembre en el auditorio del Instituto Argentino del Transporte el taller « El desafío de una mejora en los costos logísticos. Una mirada desde el Comercio internacional».
El mismo contó con la destacada presencia del Lic. Ángel Elías Presidente de ENAPRO y CPA, del Sr. Juan Pablo Álvarez Echagüe Presidente del IAT, del Sr. Jorge Metz Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, del Sr. Martín Hagelstrom Director nacional de puertos, como así también de representantes de diferentes Puertos, de Cámaras y personalidades de la comunidad portuaria.
El inicio de la Jornada estuvo a cargo del Sr. Álvarez Echagüe quien ofreció unas palabras de bienvenida y destacó la realización del Taller como un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas.
A continuación, el Sr. Ángel Elías expuso sobre los lineamientos fundamentales del Programa CPA Exporta. Programa que persigue una mejora de costos portuarios y logísticos, acentuando la promoción de las economías regionales para que interactúen con los Puertos. Elías mencionó los objetivos del programa, los mercados a desarrollar y las acciones concretas del mismo. Asimismo explicitó que el fin primordial es mejorar las condiciones de exportación agregando valor y avances tecnológicos.
Luego el Sr. Jorge Metz, expuso las acciones que se están llevando adelante desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para obtener una mejora generalizada de la gestión. Metz se concentró en el desarrollo de los pilares en que se basa la actual gestión: Ley de Marina Mercante, Formación de tripulantes, Estado eficiente, Servicios, Carga y descarga, y Obras. Enfocado fundamentalmente en las acciones que se están propiciando para mejorar la competitividad del sector, hacerlo más transparente y hacer más eficiente la operación.
Luego de un break, José A. Vieitez Otero, asesor de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, expuso sobre la evolución de los puertos en la historia, tanto en el mundo como particularmente en Argentina, la situación actual y la alternativa para puertos públicos que no hayan alcanzado un nivel de desarrollo mínimo, de generar estructuras internas que permitan incorporar cargas y servicios para revertir la realidad presente.
Esta presentación sirvió de disparador para realizar una puesta en común, la cual fue moderada por el Sr. Elías. El espacio de debate e intercambió contribuyó para exponer experiencias, plantear desafíos y fundamentalmente escuchar a los miembros de la comunidad portuaria en general.
La actividad finalizó con un lunch y con la promesa de continuar con la modalidad de los talleres en diferentes ciudades del país.
Agradecemos a todos la presencia y la contribución a mejorar los espacios de diálogo y capacitación.
CPA EXPORTA.

Dejar una respuesta