Se realizó el I Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

1
99

La actividad reunió a los puertos públicos, autoridades del sector y a los principales exponentes de la comunidad portuaria argentina.

En la apertura participaron Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Gerónimo Venegas Secretario General de UATRE, Julio González Insfran del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca y Ángel M. Elías, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Ente Administrador del Puerto de Rosario.

Elías resaltó que el CPA fue activo animador del proceso de transferencias de los puertos públicos a las provincias dado en los 90 y que contribuyó a la implantación de un modelo de gobierno portuario que, con defectos y virtudes, modeló en parte el desarrollo económico del país. Para el presidente del CPA, ” la entidad, más de 20 años después, cobra de nuevo gran protagonismo porque se están prefigurando modificaciones en aquel modelo que se manifestarán en cambios legislativos, nuevas regulaciones y hasta en el propio modelo de gobernanza”. Esto responde, según Elías, “a la transformación de los actores globales y nacionales de la industria portuaria y a los vertiginosos cambios económicos y tecnológicos”.

Elías resaltó la mirada de los puertos, porque “están enclavados en la relación con las ciudades y las economías regionales y porque conservaron y desarrollaron un acervo de conocimientos y buenas prácticas en cientos de funcionarios portuarios que han sabido reinventarse adecuándose a los nuevos tiempos”.

Por su parte, Gerónimo Venegas destacó el rol de los puertos y sostuvo que “Debemos incentivar el desarrollo y la producción para que vuelvan inversiones”.

Jorge Metz se refirió a los cambios operados en el sector desde el cambio de gobierno resaltando la derogación de la 1108, la creación del Consejo Federal Portuario y las acciones realizadas para mejorar los costos portuarios, así como otorgó importancia a la media sanción que dio el Senado de la Nación a los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval. Su presentación fue complementada más tarde por el Director Nacional de Puertos y ex Presidente del CPA Juan Granada quien se explayó sobre el papel interrelacionado que juegan el Consejo Portuario Argentino y el Consejo Federal Portuario, así como las iniciativas de profesionalizar la planificación portuaria asegurando la intervención de las provincias y los actores privados en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Durante la jornada se desarrollaron tres paneles, “La aduana y su influencia en la actividad portuaria”, “Buques de bandera Argentina-Falta de bodega”, y “Costos portuarios y su influencia en la cadena logística”. El foco estuvo puesto en la búsqueda de mejoras en la competitividad del transporte por agua. Participaron representantes de diversas entidades que nuclean a operadores de comercio exterior, despachantes de aduana, agentes de cargas, terminales privados, entre otras.

Expusieron también los representantes de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Posadas, Usuahia y Puerto Madryn, Formosa y Barranqueras.

Entre los disertantes sobresalieron protagonistas de nuestra región entre ellos Guillermo Wade, Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Diego Fernández Querejazu Gerente General de TPR y el Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien presentó una visión que partió de las externalidades de la actividad portuaria. San Lorenzo es la ciudad que cuenta con la delegación de Aduana más importante del país.

Estuvieron presentes también el Secretario de Transporte de la provincia Pablo Jukic y el responsable del Programa de Promoción y Desarrollo de la Hidrovía Juan Venecia.

Fuente: Sin Mordaza

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.