Día del Inmigrante: “Rosario de puertas abiertas”

0
89

Por *Miguel De Marco (h)

4 de septiembre, Día del Inmigrante

El Primer Triunvirato, integrado por Feliciano Chiclana, Juan Martín Pueyrredón y Bernandino Rivadavia, decretó el 4 de septiembre de 1812 la apertura de las fronteras patrias “a todos los extranjeros que respetaran las leyes y no perturbaran la tranquilidad pública”. Asimismo se resolvió que quienes ejercieran la agricultura recibieran ayuda del Estado y podrían comerciar sus productos con entera libertad. Precisamente esta referencia histórica determinó que el Poder Ejecutivo instituyera en la fecha el “Día nacional del inmigrante”. A poco de sancionada la norma comenzaron a llegar contingentes de colonizadores, como fue el caso de los 86 matrimonios que se instalaron en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Un paseo por nuestra historia…

Cronología de la inmigración y el Día del Inmigrante

1852
Se inicia el proceso conducente a la Organización Nacional, la apertura del río Paraná y el surgimiento de Rosario como ciudad puerto de la Confederación Argentina. A partir de entonces se radicaron en ella habitantes de distintos puntos de la república y el extranjero. Su población “saltó” de 3mil habitantes en 1851 a 9785 siete años más tarde.

1864
El gobierno nacional creó en rosario la Comisión Protectora de la Inmigración con atribuciones para promover “por todos los medios a su alcance la inmigración extranjera en el interior del país”.

1867
A iniciativa de la Municipalidad de Rosario se creó el Asilo de Inmigrantes.

1876
El Congreso sancionó la Ley Nacional de Inmigración y Colonización, que creó el Departamento de Inmigración.

1887
El Primer Censo de la Provincia de Santa Fe demostró que en su territorio habitaban 25245 argentinos y 42537 extranjeros. En Rosario, el 41% de sus 50194 vecinos eran extranjeros.

1900
Se efectúo el Primer Censo de la Municipalidad de Rosario, que arrojó una población de 112461 habitantes, el 41,4% eran extranjeros. Las colectividades más numerosas respondían a las siguientes nacionalidades: Italiana, española, francesa, uruguaya, inglesa, alemana, austriaca, paraguaya, brasileña, portuguesa, árabe, belga, holandesa, turca, rumana, chilena y sueca.

*Miguel de Marco (h) es Investigador del CONICET, docente universitario, miembro de la Academia Nacional de la Historia y Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales.

Dejar una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.