Positiva reunión mensual de Consejo Consultivo ENAPRO

0
74

Miembros del Consejo Consultivo analizaron el panorama económico del sector y adelantaron novedades referentes a la actualidad de Puerto Rosario

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de diálogo con los principales referentes de la comunidad portuaria de Rosario. Se trata de una nueva reunión de Consejo Consultivo, donde se pusieron sobre la mesa las acciones que cada empresa ligada al sector lleva adelante en lo que va de este 2019.

En representación de Terminal Puerto Rosario S.A., su Gerente Comercial Esteban Baquedano informó que si bien el inicio de año estuvo acompañado por una caída en las importaciones, en referencia al 2018, estas fueron revertidas rápidamente por las exportaciones, “Rosario cuenta con un amplio hinterland , lo que provoca un gran capacidad de reacción. A esto se le suma un claro crecimiento de todo el sistema ferroviario, con sus dos principales esquemas: la línea Belgrano que viene desde Mendoza, como el ex ferrocarril San Martin y el NCA, desde Córdoba y Tucumán, motores principales para el crecimiento de la exportación”. Por otro lado Baquedano adelantó acciones referentes a la conectividad “tenemos buenas noticias, se trata de nuevas líneas y nuevos servicios. Nos acercamos al mercado de Oriente. Estamos enfocados trabajando en la mejora de la conectividad y en el consecuente acceso a todos los destinos”.

Desde Servicios Portuarios S. A. su Gerente Daniel Dimorelli, también analizó la actualidad de dicha terminal, “coincido en que el 2018 fue un gran año, también para Servicios Portuarios, dándonos como resultado más de 3 millones y medio de toneladas embarcadas. Hoy cursando mes de julio llevamos 2 millones y medio, es decir creemos que vamos a superar el movimiento del año anterior”. La terminal granelera concesionada al ENAPRO que embarca en un 80 por ciento de su capacidad maíz, actualmente se encuentra embarcando sorgo, buques de soja y trigo.

De la reunión también participó el Presidente del Polo Logístico Región Rosario, Marcelo Vila Ortiz, quien anunció el desarrollo de la nueva plataforma del sitio web del PLRR, y su política activa de posicionamiento de Rosario, “Junto con todos los actores que forman parte del Polo, estamos trabajando en una App para dar a conocer, a través de la red de agencias de la que forma parte la ADERR, la oferta logística de rosario y sus principales operadores.

Finalmente el Presidente del ENAPRO, Ángel Elías resaltó la importancia de estos encuentros que nuclea a todos los stakeholders del puerto y permite intercambiar las novedades que apuntan a resolver a corto plazo las problemática que se van presentando en las terminales, para garantizar y prever un óptimo funcionamiento del puerto. Además informó las últimas actividades del Consejo Portuario Argentino, que tienen que ver con el posicionamiento de la red de puertos públicos en relación organismo sobre el reciente acuerdo comercial de la Unión Eropea del MERCOSUR.
Participaron de la reunión el Gerente General del Enapro Nolasco Salazar, el Jefe de Aduana Rosario, Gustavo Fadda; la Directora de Promoción Económica de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación Melina Martinez acompañada por el asesor legal Santiago Sauco; el Pro-tesorero de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Sergio Rodríguez , entre otros.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.