“Obligaciones y responsabilidades en los tratados de la OMI”

0
152

La charla estuvo a cargo del Prefecto Mayor Roberto Tomás Annichini y el Prefecto Principal Héctor Gustavo Avit.

En el marco del Ciclo de Charlas sobre Logística organizadas por el Centro de Estudios Portuarios, se llevó a cabo la presentación “Manejo de Mercancías Peligrosas: la Nuevas Regulaciones OMI”. La actividad, realizada en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial, tuvo como oradores al Prefecto Mayor Roberto Tomás Annichini y al Prefecto Principal Héctor Gustavo Avit.

Nolasco Salazar, Director CEPRO, introdujo las exposiciones situándolas contextualmente en el presente de la ciudad de Rosario, expresando que debido al gran crecimiento que está atravesando el Puerto en estos años, se produjo un gran crecimiento de la demanda de mercaderías hacia el exterior, lo cual conlleva que desde dicho Puerto se operen cargas que anteriormente eran gestionadas por otros puertos del país. Por lo tanto, desde el CEPRO y desde el ENAPRO, consideran que es importante acompañar tal crecimiento desde lo académico, capacitando sobre los diversos temas que van acaparando la agenda, para poder desarrollarse junto con la comunidad portuaria.
El Prefecto Mayor Annichini, expuso sobre el modo en que la Organización Marítima Internacional se encarga de regular el cumplimiento de las obligaciones de seguridad relacionadas al manejo de mercancías peligrosas, llevadas a cabo por los diferentes Estados. Explicó que existen diversos agentes reguladores, como el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), quienes se encargan de efectuar el seguimiento de las diversas normas establecidas.
En consonancia con esto, realizó la presentación del Plan de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI, (IMSAS), explicando que se desarrolla con el fin de determinar en qué medida los Estados cumplen efectivamente las obligaciones y responsabilidades previstas en diversos tratados de la OMI.
Por su parte, el Prefecto Avit, desarrolló su disertación en torno al manejo efectivo de las mercancías peligrosas. Guiado por tres ejes centrales, explicó los modos en los cuales se actúa al estar en contacto con ellas, señalando que existen distintos factores que caracterizan a las mercancías peligrosas, dependiendo de las clases de riesgos que éstas conlleven, como el grupo de embalaje al que pertenezcan, entre otros. A su vez, se refirió a los diversos ensayos a los cuales someten a los envases por medio de los cuales se transportan dichas mercancías, para garantizar la seguridad de los mismos.
Para finalizar, se refirió a la capacitación obligatoria del personal de tierra vinculado al transporte marítimo, fluvial y lacustre de mercancías peligrosas, establecida en la enmienda 37 del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), como así también al Plan Nacional de Contingencia, creado para la protección del medio ambiente, que establece el modo de accionar frente a un caso de contaminación.
Estuvieron presentes en la actividad el Cónsul Honorario de Gran Bretaña en Rosario, Señor Carlos Irving Hoyle; el Presidente de Capym, Guillermo Wade; el Presidente del Centro Marítimo y Director de ENAPRO Señor Alberto Tello, el Gerente del Centro Marítimo, Gustavo Garguicevich; el Director de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Anselmo Capeletti y el Director del Programa de Hidrovía de Santa Fe, Juan Carlos Venecia.

Dejar una respuesta