Objetivos y Funciones

hd-objetivos

El objetivo principal del ENAPRO es trabajar en forma conjunta con los concesionarios a fin de facilitar y potenciar el desarrollo de las actividades portuarias, controlando el desempeño de los mismos y asegurando el normal cumplimiento de las obligaciones contractuales previstas.

El puerto es una parte vital de la ciudad y como tal debe contribuir a su desenvolvimiento pleno. La planificación prevista para el desarrollo futuro del puerto tiene como premisa básica el crecimiento armónico con la estructura urbanística de la ciudad. Para ello, el ENAPRO y sus concesionarios desarrollarán acciones en forma coordinada para que la optimización de la estructura portuaria no se aparte de esta premisa.

El ENAPRO viene implementando una estrategia de promoción que busca posicionar al puerto como un área estratégica en el contexto regional, nacional e internacional. El objetivo es, no sólo incrementar el movimiento de cargas y buques sino, además, el de todas aquellas actividades conexas que tienen que ver con la operatoria portuaria y con el posicionamiento económico, social y cultural del Puerto de Rosario.

De sus estatutos se desprenden las siguientes funciones y atribuciones:

Funciones:

1. Reglamentar, dirigir y/o coordinar todos los servicios que se presten –directa o indirectamente- a la navegación, a los buques y a las cargas, en el ámbito de su competencia.

2. Dictar el régimen tarifario del puerto, percibir los ingresos pertinentes por los servicios que preste en forma directa y autorizar y/o controlar si correspondiera, las tarifas que los operadores perciban por la prestación de sus servicios.-

3. Otorgar y ejecutar todos los contratos necesarios para la explotación comercial del puerto.

4. Dictar las normas técnicas para la autorización de las obras de ribera, en coordinación en lo pertinente, con los organismos competentes de la Nación, Provincia o Municipalidad de Rosario.

5. Concertar convenios con personas, empresas o entidades públicas o privadas para el uso del puerto, de sus instalaciones y de los bienes a su cargo.
6. Planificar, dirigir y ejecutar por sí o por terceros, el dragado y balizamiento en todo su ámbito acuático y reclamar ante los entes jurisdiccionales por los incumplimientos de estas tareas en la ruta troncal.

7. Participar en otros organismos, provinciales, públicos o privados, nacionales o extranjeros.

8. Llevar la documentación contable necesaria y elaborar estadísticas operativas.

9. Concertar las relaciones laborales con el personal bajo su dependencia dentro del régimen de la ley de Contrato de Trabajo Nº 20744 ( T.O. 1976 ) y sus modificatorias.

10. Cumplir las normas de sanidad y protección del medio ambiente y controlar su cumplimiento por parte de los operadores portuarios, dando aviso y/o intervención si correspondiere, a los organismos competentes.

Atribuciones:

1. Promover la participación del capital nacional y extranjero en inversiones privadas.

2. Establecer un sistema arbitral para la solución de conflictos en la comunidad portuaria, con normas que aseguren la agilidad y economicidad del procedimiento y la debida publicidad.

3. Contratar seguros para la cobertura de riesgos sobre los bienes y actividades propias.

4. Operar con bancos oficiales o privados y efectuar todas las operaciones que las leyes autorizan.

5. Contratar créditos con entidades financieras nacionales o extranjeras, en la forma, plazos y condiciones que se estimen convenientes.

6. Otorgar poderes generales o especiales para la realización de operaciones comerciales o para intervenir en sede administrativa o judicial.

7. Intervenir en todos los asuntos administrativos que se inicien ante autoridades nacionales, provinciales o municipales, del país o del exterior.

8. Ejecutar planes de publicidad y marketing.

9. Promover ante las distintas autoridades jurisdiccionales, la actualización y compatibilización de las normas vigentes, en beneficio de las funciones comerciales del puerto.

10. Diseñar políticas y estrategias para el desarrollo de los recursos humanos.

11. Promover ante las autoridades pertinentes, las gestiones y emprendimientos tendientes a garantizar la adecuada vinculación física entre el puerto y su entorno geográfico.

12. Promover el mejoramiento de la política aduanera a la luz de la dinámica competitiva del comercio internacional.

Queda expresamente establecido que la enumeración que antecede es meramente enunciativa, que la omisión de alguna atribución no implica prohibición y que el Consejo Directivo podrá realizar cuantos más actos fueren necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus objetivos.