Movimiento de Buques Complejo Portuario

hd-movimiento-de-buques

Cargas transportadas por el Puerto de Rosario durante el periodo correspondiente al año 2016

Este informe, a cargo del la Oficina Técnica de Infraestructura y desarrollo Portuario del ENAPRO, es un trabajo que busca especificar la composición de  cargas, sus principales orígenes y destinos, y la frecuencia de buques y barcazas que operan por Puerto Rosario, indicadores característicos para el periodo de análisis y gráficos donde se ejemplifica la variación de la operatoria para el periodo 2000 -2016.La información se encuentra desagregada en las dos terminales de carga que administra el EN.A.P.RO.

Terminal Agrograneles.

Empresa Concesionaria: Servicios Portuarios S.A.

Con una extensión de 20 hectáreas y una capacidad de almacenaje de gráneles sólidos de 225.000 toneladas atiende principalmente cargas de exportación del sector agrario. Cuenta con dos puestos de atraque capaz de recibir buques tipo Panamax.

Terminal Multipropósito

Empresa Concesionaria: Terminal Puerto Rosario S.A.

La superficie aproximada de la concesión es de 65 hectáreas, contando con aproximadamente 1600 metros de frente de atraque. La terminal se encuentra dividida internamente en tres sectores operativos denominados: muelle norte (385m), muelle centro (665m) y muelle nuevo (570m).

Por su característica multipropósito la terminal opera gráneles sólidos, líquidos, cargas generales, cargas roll on – roll off, cargas refrigeradas, contenedorizadas y cargas proyecto. Tanto para importación, exportación o en tránsito.

COMPOSICIÓN DE LA CARGA

TERMINAL AGROGRANELES. (SERVICIOS PORTUARIOS S.A.)

Durante el periodo 2016 la Terminal de agrograneles movilizó un total de 2.673.675 toneladas. Siendo la principal carga embarcada el maíz (1.850.576 toneladas), seguida de la soja (420.796 toneladas), trigo (260.148 toneladas) y sorgo (96.155 toneladas). La carga manipulada por la terminal es en su totalidad  carga de exportación, llegando a puerto en su gran mayoría por camión. Para el periodo analizado se han embarcado 71 buques.

Con respecto al periodo anual anterior podemos observar una leve baja en la operatoria, cercana al 6,5% del total de la carga manipulada en el transcurso del año 2015 (2.861.001 toneladas). Otro dato de relevancia que podemos destacar, observando la composición de la carga del año 2016, es el incremento en la operatoria del maíz y la merma en la soja con respecto al año pasado.

A su vez, analizando las velocidades de embarque y los tiempos de estadía de los artefactos navales podemos concluir que para el periodo en análisis la terminal tuvo una productividad neta de 1049 toneladas / hora.

Para completar la información referente a los embarques realizados en la Terminal de graneles se grafica el índice de ocupación de muelle y la distribución de cantidad de embarques mensuales que tuvo la Unidad VI.

 

 

Gráfico de composición de carga exportada

SERVICIOS PORTUARIOS 2016

Gráfico comparativo de mercaderías embarcadas

SERVICIOS PORTUARIOS 2016

 

Gráfico de volúmenes embarcados mensualmente por la Unidad VI.

SERVICIOS PORTUARIOS 2016

 

 

 

   

Gráfico de cantidad de buques atendidos por la Unidad VI.

SERVICIOS PORTUARIOS 2016

 

 

 

Gráfico del índice de ocupación de muelle de la Unidad VI.

SERVICIOS PORTUARIOS 2016

 

 TERMINAL MULTIPROPOSITO. (TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A.)

 

La terminal multipropósito cuenta con una variada oferta de servicios, contando con el equipamiento y la infraestructura necesaria para manipular una gran variedad de mercancías, siendo las más representativas para el periodo de análisis los productos siderúrgicos a granel, harina de soja, fertilizantes, aceites vegetales y carga contenedorizada.

Durante el periodo 2016 se manipularon por la terminal 2.432.493 toneladas (productos siderúrgicos, harina de soja, fertilizante, aceites vegetales, azúcar, cargas generales, etc.) y 57.179 TEUS (unidad de medida de la carga contenedorizada).

Respecto a la composición de la carga contenedorizada 26% corresponde a contenedores vacíos y 74% a contenedores full.

Si analizamos el origen y destino de la carga total movilizada a granel, 215.476 toneladas han correspondido al tráfico de importación, 298.991 toneladas al de exportación y 1.918.026 toneladas a tráfico en tránsito.

Respecto al ingreso y egreso de cargas de exportación e importación a la terminal, en su gran mayoría son transportadas por camión. Siendo un volumen pequeño de cargas,  fundamentalmente de gráneles líquidos y azúcar,  la que ingreso por ferrocarril.

En relación al transporte por agua, han hecho uso de la Terminal para llevar a cabo las operaciones portuarias 90 buques y 486 barcazas durante el año 2016.

Con respecto al periodo anual anterior podemos observar una merma en el volumen de las cargas a granel movidas por la Terminal de 4,3%, mientras que la carga contenedorizada presento un incremento del 89,2%.

En cuanto a la productividad de manipuleo de carga contenedorizada, analizando los movimientos mensuales podemos concluir que  la productividad bruta anual es de 9.35 movimiento / hora; mientras que la productividad neta es de 17.96 movimientos / hora.

Para completar la información referente a los movimientos de la Terminal Multipropósito se adicionan gráficos con información de relevancia.

 

 

 

Cargas a granel

Gráfico de composición de carga a granel

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016

Gráfico de volúmenes mensuales carga a granel

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016

 

 

Cargas contenedorizada

Gráfico de distribución mensual de carga contenedorizada

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

 

Gráfico de distribución mensual de carga IMPO-EXPO contenedorizada

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

Buques portacontenedores.

Gráfico de cantidad de buques portacontenedores.

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

 

Gráfico del índice de ocupación de muelle (Solo contenedores).

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

Distribución de movimiento de contenedores por línea regular.

Gráfico de distribución de movimiento de contenedores por línea regular

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

 

 

Gráfico de distribución porcentual de movimiento de contenedores por línea regular

TERMINAL PUERTO ROSARIO S.A. 2016.

Tiempo de estadía de camiones dentro de la terminal (únicamente carga contenedores)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 GRÁFICOS DE EVOLUCIÓN DE CARGAS Y BUQUES. SERIE 2000-2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio de 2017

Ingeniero Matías Palma

Oficina Técnica

Infraestructura y desarrollo Portuario

Ente Administrador Puerto Rosario