Manno, del Puerto de Rosario: “A la terminal de Posadas hay que encontrarle una novia, nosotros arrancamos parecido”

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El ingenierio Pedro Manno es el gerente comercial y operativo del ENAPRO (Ente Administrador del Puerto de Rosario) y por estos días visita Misiones para participar de una etapa clave para conseguir un operador para el Puerto de Posadas.

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas y la UTE conformada por la paraguaya Puertos y Estibajes S.A. (Grupo Fénix) y la local Amazon SRL resultaron la única propuesta firme para obtener la concesión por 20 años y convertirse en el operador que tendrá que reactivar el transporte fluvial, en una plaza paralizada desde hace décadas.

“Nosotros también arrancamos parecido a la situación de Posadas, porque en el año 2001 justo en medio de una época crítica para el país, lanzamos la licitación para conseguir un operador, y se presentó un sólo oferente, pero nos fue bien y hoy somos uno de los principales puertos del país”, señaló Manno.

El Puerto de Rosario es una terminal multipropósito (cargas a granel, containers) y multimodal, ya que opera con trenes, barcazas y camiones que le llevan mercaderías de todo el país para salir al mundo. A sus dársenas llegan las tres principales navieras que mueven la mayoría del comercio mundial: MSC, Maersk y CMA. El operador es una UTE conformada por el grupo chileno Ultramar y la aceitera Vicentín, que formaron TPR (Terminal Puerto de Rosario).

“La otra terminal importante es la unidad VI y VII de la ex Junta Nacional de Granos, la más importante en cuanto a la exportación de granos”, explicó Manno, que trabaja en la actividad portuaria desde hace más de 30 años y vino en representación de su jefe, Angel Elías, presidente del ENAPRO y titular del Consejo Portuario Argentino.

Una sola oferta, si es buena alcanza

Manno participó ayer de la apertura de sobres y se mostró optimista con el proceso de licitación a pesar de que hay un sólo oferente. “A veces se piensa que lo ideal es que haya varias ofertas, poder comparar, siempre se elige la mejor, pero lo cierto es que lo más importante es que aunque haya uno sólo, que este sea bueno, por lo que escuché el grupo paraguayo tiene mucho expertise en la operación de puertos”, explicó en una entrevista en la redacción de Economis.

El ejecutivo rosarino permanecerá un par de días y colaborará con la Comisión Evaluadora del ente portuario de Posadas en el análisis del sobre 1, como se conoce a los antecedentes de las firmas que aspiran a quedarse con la concesión del puerto. Recién después, si se pasa esta etapa, se avanza con el sobre 2 (oferta económica y planes para el puerto).

“Reactivar el puerto de Posadas es una tarea de largo plazo y encontrar un concesionario que lo logre es fundamental, este no es un negocio en funcionamiento, no hay carga, hay que atraerla, al puerto de Posadas hay que buscarle una novia”, señaló, para graficar que no se trata de la concesión de un negocio jugoso donde sólo hay que sentarse a facturar y pagar un canon.

“Las inversiones que ya hizo el Estado y que la EBY le transfirió a la provincia son importantísimas de millones de dólares, así que hay una base importante, ahora habrá que hacer las inversiones en maquinaria”, explicó.

También dejó una sentencia. “En el negocio portuario lo importante no es sólo bajar el costo del transporte, sino también la confianza, la certeza de que se van a cumplir los tiempos, de que no va a haber ningún problema que retrase los embarques, como una huelga, para el dador de carga eso es tan importante como bajar los costos”.

Fuente: Economis

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