Jornada sobre políticas y gestión del medioambiente portuario

0
276

En la continuidad del programa de profundización de estudios sobre temáticas del sector, el Centro de Estudios Portuarios de Rosario organizó la charla sobre las “Políticas y gestión del medioambiente portuario”, estuvieron a cargo de la misma el Ingeniero Edgardo Seguro, Sub Secretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe; y el Lic. Ricardo Vallejo Responsable Técnico Ambiental de la Administración Nacional de Puertos Uruguay.

El Ingeniero Seguro, desarrolló las principales características que expresan el modelo de gestión ambiental que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “Santa Fe es una provincia portuaria que contiene 4 puertos públicos y 27 terminales privadas, hablamos de un frente fluvial de 849 km que permite que el 90 % de las exportaciones Argentinas en granos, aceites y subproductos salgan de aquí, esto ubica a nuestro puerto en un nivel de gran importancia en la Hidrovia Paraguay Paraná”.

Seguro hizo referencia también al 77% de exportaciones de producción de granos que conlleva el movimiento de 1,5 millones de camiones por año, generando un embudo en las terminales portuarias, es decir que el 84% de cargas se mueven en camiones, provocando efectos ambientales sobre los cuales trabajar, “para poder contrarrestar los efectos ambientales trabajamos desde un Comité ambiental portuario y el Comité interministerial de salud ambiental”.

“El Comité ambiental portuario está conformado por representantes del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Entes Administradores de Puertos y empresas vinculadas a la actividad portuaria. La problemática a abordar es la referida a los residuos de buques, a la afectación de la calidad de aire generada por las descargas de cereales en buques y una problemática ligada al riesgo ambiental que se da en la interfaz puerto – buque, además de la interfaz puerto – ciudad. La creciente actividad de la Hidrovía Paraguay – Paraná ameritó un tratamiento particular por la Secretaría de Medio Ambiente dentro de sus alcances específicos”, sostuvo Seguro.

Finalmente hizo referencia al Programa de monitoreo continuo de canal de aire aplicado en el cordón industrial San Lorenzo, “el Programa es el resultado de la acción conjunta entre la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, los Municipios y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, alcanza un población de 100.mil habitantes y llevó una inversión de $720 mil”.

El Lic. Ricardo Vallejo, es un destacado especialista en la materia con 40 años de experiencia, desde la gestión que lleva adelante en la ANP Uruguay, Vallejo remarcó las políticas ambientales que se deben tener en cuenta: “ es prioritario adoptar, documentar, implementar y mantener las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales que puedan ocasionarse en las operaciones portuarias en general, se deben establecer metas y objetivos que tiendan a la mejora ambiental continua y registrar todas las actividades definidas en procesos de gestión que sirvan de indicador del desempeño ambiental. Es fundamental que se cumplan los extremos legales ambientales en el ámbito portuario y sus aéreas concesionadas, que eviten efectos adversos sobre el medio ambiente, incidiendo directamente sobre la prevención de la contaminación, protegiendo así a las personas, empresas y sociedad civil en general”.

Vallejo destacó la necesidad de establecer los canales de comunicación necesarios para difundir en forma amplia las medidas adoptadas, y finalizó:
“se deben tener principios ambientales sustentables, establecer un sistema de gestión con un comité ejecutivo de gestión ambiental portuaria que fomente la investigación y análisis de situación con potencial de riesgo”.

El director del Cepro Lic Nolasco Salazar remarcó la trascendencia en todo el ámbito de la comunidad portuaria que están teniendo las actividades que organiza el Cepro y anunció la próxima realización de un curso de Operatoria portuaria marítima y fluvial, así como la continuación de las presentaciones de especialistas para lo que resta del año.

En representación de la autoridad Portuaria de Uruguay y en nombre de su presidente Ing. Alberto Díaz el Lic. Vallejo hizo entrega de un obsequio al Presidente del ENAPRO, Lic. Ángel Elías.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.