EN BUENOS AIRES, MASIVO ENCUENTRO DEL CPA

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El encuentro comenzó oficialmente en Buenos Aires, con las palabras de Ángel Elías, el presidente del Consejo Portuario Argentino (CAP), destacando la renovación de esta institución la cual modeló parte del desarrollo económico argentino en los años noventa.

“La entidad, después de más de 20 años, cobra de nuevo gran protagonismo”, señaló Elías, precisando las “modificaciones que se manifestarán en cambios legislativos, nuevas regulaciones y hasta en el propio modelo de gobernanza”.

El presidente del CPA vaticinó que el nuevo modelo responde “a la transformación de los actores globales y nacionales de la industria portuaria y a los vertiginosos cambios económicos y tecnológicos”.

Elías resaltó el rol de los puertos al manifestar que “están enclavados en la relación con las ciudades, las economías regionales, porque conservaron y desarrollaron un acervo de conocimientos” y se mostró optimista por las “buenas prácticas en cientos de funcionarios portuarios que han sabido reinventarse adecuándose a los nuevos tiempos”.

Autoridades nacionales, sindicatos

El I Encuentro Multisectorial, organizado el pasado jueves (17.11.2016) por el CPA, se centró “En la búsqueda de soluciones para el Sistema Portuario Argentino”.

Representantes de puertos públicos, autoridades del sector y exponentes de la comunidad portuaria argentina han manifestado su presencia en la ciudad porteña.

La cita ha generado especial interés por la asistencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metzs y el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, en un escenario en el que la Argentina quiere impulsar la competitividad y la conectividad con el mundo.

“Debemos incentivar el desarrollo y la producción para que vuelvan inversiones”, señaló Gerónimo Venegas durante su intervención. Para esto, se han implementado “cambios con el nuevo Gobierno como la derogación de la Disposición 1108, la creación del Consejo Federal Portuario, las acciones realizadas para mejorar los costos portuarios y la media sanción que dio el Senado de la Nación a los proyectos de la ley de Marina Mercante e Industria Naval”, detalló Jorge Metzs.

Durante el cierre, el Director del CPA, Juan Granada, explicó la importancia del consenso y la interrelación que juegan el Consejo Portuario Argentino y el Consejo Federal Portuario, así como las iniciativas de profesionalizar la planificación portuaria asegurando la intervención de las provincias y los actores privados en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Aduana, Bodegas, Costos Portuarios

En el panel “La aduana y su influencia en la actividad portuaria”, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, presentó la nueva Agenda de la Aduana Digital, un requerimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que contribuye a la eficacia, eficiencia y coordinación de las actividades de la Aduana en su doble rol de control y facilitador del comercio exterior.

“Está claro que se está tratando de simplificar los trámites aduaneros para bajar los costos. Esperamos que haya cambios políticos para ser competitivos porque se necesita máyor apertura y carga en el puerto”, señaló Guzzetti, del Centro de Despachantes de Aduana. Para esto, “la confianza es la base para generar mejoras”, añadió Pereira de AAACI porque “solo las mejoras nos hace más productivos y competitivos”, expresó.

El resto de los paneles hicieron foco en los costos logísticos y portuarios; la problemática de la bodega nacional para el transporte de mercaderías en el cabotaje fluvial y marítimo; el dragado y la necesaria actualización de obras portuarias.

Expusieron también dirigentes de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, La Plata, Posadas, Usuahia y Puerto Madryn, Formosa y Barranqueras.

Entre los disertantes sobresalieron Guillermo Wade, Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Diego Fernández Querejazu Gerente General de TPR y el Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien presentó una visión que partió de las externalidades de la actividad portuaria. San Lorenzo es la ciudad que cuenta con la delegación de Aduana más importante del país.

Estuvieron presentes también el Secretario de Transporte de la provincia Pablo Jukic y el el Secretario de Transporte de la provincia Pablo Jukic y el responsable del Programa de Promoción y Desarrollo de la Hidrovía Juan Venecia.

Federal

El encuentro ha sido una oportunidad propicia para sumar en Buenos Aires a las autoridades públicas provinciales y comunidades de los respectivos puertos.

La cita de caracter federal ha tenido un formato innovador al conceptualizar con precisión las distintas problemáticas y proponer soluciones.

Fuente: Aduana News

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