El Puerto de Rosario sumará 700 metros de muelles nuevos

0
321

El Directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) aprobó el convenio suscripto con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) –a cargo de la terminal multipropósito–, y autorizó a su presidente, Ángel Elías, a suscribir otro con la firma Servicios Portuarios (Sepor) –a cargo de la concesión de las ex unidades 6 y 7–, lo que permitirá avanzar con el “Proyecto de Reconversión Portuaria” que el organismo elevó a la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para su estudio y aprobación.

Dicho plan de transformación se enmarca en un compromiso tomado por la Nación, el gobierno provincial y el Enapro, y prevé la construcción 700 metros de muelle nuevos en el puerto de Rosario.

Asimismo, contempla el cambio de uso de 6 hectáreas, que se destinarán al proyecto Puerto de la Música, comprendidas entre avenida Pellegrini y Cerrito.

En el caso del convenio con TPR, la provincia de Santa Fe construirá un muelle de 350 metros en los terrenos concesionados a la empresa, en compensación por su relocalización. A tal fin, el gobierno santafesino incluyó en el Presupuesto 2011 un compromiso plurianual que asciende, en total, a 60 millones de pesos.

En tanto, el convenio a firmar con Sepor prevé el compromiso del gobierno nacional de rellenar la dársena sur y construir un muelle de similar extensión para el funcionamiento de la terminal granelera administrada por la empresa mencionada.

Además de los 700 metros de muelle nuevos a construir, el relleno de la dársena sumado al terreno que se otorgará a TPR significarán la incorporación de unas 30 hectáreas adicionales para la actividad portuaria. En la actualidad, dicha superficie está en desuso y en parte ocupada por asentamientos irregulares.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.