Debates necesarios sobre el puerto de Rosario

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El puerto como infraestructura económica, uno de los ejes priorizados por la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración, fue el tema convocante de la primera reunión del año. En esta oportunidad, el Sr. Juan Carlos Venesia, coordinador del Instituto de Desarrollo Regional Rosario y director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay- Paraná, expuso sobre el mismo y su oportunidad para el desarrollo de Rosario.

La Hidrovía Paraguay – Paraná es un acuerdo regional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar la navegación y el comercio exterior e interior.

En su presentación, el Sr. Venecia resaltó la importancia de potenciar esta infraestructura ya que a diferencia del transporte ferroviario y vial, el transporte fluvial tiene menor costo de inversión y mantenimiento, menos consumo de energía, mejor capacidad de carga y menores costos de transporte para distancias considerables. En este sentido, consideró que los ciudadanos “nos debemos un debate sobre el puerto de Rosario, qué significa, que rol tuvo en la historia”.

En este sentido, Venecia aseguró que la consolidación y expansión de la Hidrovía como eje fundamental de la infraestructura de transporte del país, depende de que se superen puntos críticos que, actualmente, hacen dificultoso su desarrollo. Por ejemplo: Concentración de la matriz de cargas en el autotransporte, expansión en capacidad portuaria, problemas crecientes en los accesos terrestres y mejoras en accesos naúticos.

Para finalizar, señaló que el puerto “es la primera infraestructura de la ciudad, es una zona estratégica” y que “si cambiamos nuestra logística es una oportunidad y un desafío para Rosario”. Aseguró que para lograrlo “es necesaria una política pública que complemente a los distintos actores del sistema sobre la base de una planificación común que demuestre los consensos logrados”.

Luego de la exposición, comenzaron los aportes de los participantes. El CP Carlos Cristini, del Foro Regional Rosario, distinguió al CEyS como un espacio donde es posible debatir y que cada participante exprese su opinión. “Creo que en estos ámbitos vamos a generar esos consensos, y crear proyectos que tienen que ser de toda la comunidad”, dijo.

Por otro lado, el Sr. Guillermo Wade de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), apuntó que cada terminal portuaria tiene más de 500 empleados y que su desarrollo estratégico generaría más puestos de trabajo.

Estuvieron presentes los coordinadores municipales de esta Comisión, Ing. Susana Nader, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, quien expresó que “el CEyS es un espacio para decir lo que uno piensa”; y el Arq. Pablo Ávalos, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, quien agregó que cuando hablamos de infraestructura “es necesaria una mirada integral de la ciudad desde la planificación estratégica”.

Fuente: Consejo Económico y Social Rosario

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