Con un recorrido por Astilleros Alianza CEPRO cerró la agenda 2017

0
22

El Centro de Estudios Portuarios realizó el cierre de año 2017 con la presentación del libro “Astilleros Alianza. Cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo”, escrito por el Ing. Naval Sergio Rodríguez Zubieta, en el Auditorio Centro Despachante de Aduana de Rosario.

La jornada a cargo del director del CEPRO, Lic. Nolasco Salazar, dio apertura a lo que sería una noche de experiencias y un recorrido histórico de la empresa Astilleros Alianza S.A. en nuestro país y su momento de mayor auge.

Salazar señaló, “nuestro objetivo desde el CEPRO es impulsar la capacitación, para de esa manera acompañar el crecimiento de Puerto Rosario” , destacando la importancia de fomentar actividades de este tipo que enriquezcan el valor académico al sector portuario.

Por su parte, el Lic. Ángel Elías, Presidente del ENAPRO, recalcó la pasión por el Ing. Zubieta en mostrar la experiencia de Astilleros Alianza y señaló que, “el país requiere de más ejemplos cómo éstos” y agregó que hay que reivindicar el papel de los puertos en la historia argentina, con lo que felicitó al CEPRO por la función que hoy cumple. Roberto Basualdo dijo, “la transformación real está en formar profesionales” y el Dr. Miguel De Marco señaló que éste libro se posiciona como pionero y disparador para nuevas obras.

La historia de Astilleros Alianza invoca tiempos de prosperidad y competitividad para la Industria Naval Argentina, colocando a nuestro país en la agenda internacional de buques de gran porte. Siendo una empresa argentina de capitales privados, se dedicaba a la construcción naval y reparaciones navales y en 1982 fue considerada como uno de los astilleros más importantes de América Latina. Lamentablemente, este astillero dejó de existir en 1991.

Según detalla el autor, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relatando los inicios de la empresa, los empresarios fundadores y los que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge.

Dejar una respuesta