BCR: Argentina exportará más de medio millón de toneladas de soja a China

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El mayor embarque de la oleaginosa zarpará desde el puerto de San Lorenzo.

En el artículo “la demanda internacional mueve el tablero de los granos gruesos” publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se destaca que se prevén incrementos en la producción de soja en un mercado influenciado por la guerra comercial entre China y EE. UU.

“Del lado de la oferta, sendos incrementos en la producción en Argentina, que se recuperaría de la sequía, Brasil y EE. UU. conducen a un incremento del output global a casi 370 millones de toneladas, superando con ello los 353 millones de toneladas que se estima demandará el mundo”, indicó la BCR.

Del lado de la demanda mundial de soja, el USDA de EE. UU. estima que China importará durante la campaña 2018/19 un total de 94 millones de toneladas de soja, exactamente el mismo volumen que el adquirido en el extranjero la campaña anterior. De cumplirse, ello significaría que las importaciones chinas de poroto de soja dejarán de crecer por primera vez en los últimos 14 años.

BCR planteó que existe la necesidad de China de conseguir orígenes alternativos a EE. UU, lo que ha abierto una oportunidad para Argentina y en los próximos 30 días existen cargas programadas por más de medio millón de toneladas de poroto de soja con destino a China.

Al detallar esa cifra por terminal, la BCR indicó -en base a información Agencia Marítima Nabsa S.A, – que se proyecta para los próximos 30 días la exportación de un total de 580.556 toneladas de poroto de soja. De esa cifra 226.000 toneladas serán transferidas por el Puerto de San Lorenzo; 174.000 toneladas por el puerto de Bahía Blanca; 130.556 toneladas por el puerto de Necochea; y 50.000 por el puerto de Rosario.

A su vez se exportarán 65.400 toneladas de aceite de soja por el terminal de San Lorenzo.

De acuerdo con el análisis para esta época del año, estos volúmenes resultan muy significativos y hacen prever que los despachos de poroto se mantengan muy firmes en la próxima campaña.

Situación de EE.UU.

La semana pasada el mercado reaccionó con fuertes alzas frente a los reportes de retrasos en las labores de cosecha y pérdidas de rinde que sufrieron zonas productivas claves de EE. UU. la primera quincena de enero. En efecto, el reporte de condición de los cultivos que emitió el USDA el pasado lunes 15 de octubre da cuenta de un retraso en la zafra sojera de 15 puntos porcentuales respecto a su media de los últimos 5 años, alcanzando apenas el 38%. La porción de los cultivos en condiciones buenas y excelentes, además, cayó 2 puntos porcentuales en la semana previa al 68%.

Esta semana, con condiciones más secas y templadas se pudo retomar la trilla. El rápido ritmo de avance permitió un fluido ingreso de poroto al mercado que deprimió los precios, aunque consultoras como Oil World reportan estimaciones de pérdidas de al menos 0,5 millones de toneladas.

Respecto a la semana anterior, el precio de soja, aumentó un 0,6% a US$ 317,4/t, mientras que la harina y el aceite de soja subieron un 1,1% y 1%, respectivamente, a US$ 348,6/t y US$ 640,0/t.

Según la BCR, esta alza de los subproductos en relación con el precio del poroto mejoró el margen de procesamiento o crush spread en los principales países industrializadores de soja, con excepción de Argentina. En Brasil y EE. UU., se registró un incremento en la producción de biodiesel que dio sostén a los precios del aceite, mientras que en Argentina la tracción de la demanda de poroto incrementó el precio externo del mismo, en tanto que el nuevo esquema alícuotas de derechos de exportación ha cambiado la ecuación de ingresos y costos en favor de la exportación de poroto y en desmedro de su procesamiento.

Como referencia, al 17 de octubre, el FAS teórico para la exportación de soja según estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se encuentra en US$272,9/t mientras que el FAS teórico de la industria cae a US$248,1/t, contra un FAS de mercado de referencia en torno a los US$ 261,5/t.

Fuente: Portal Mundo Marítimo

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