Capacitación: Curso de Operaciones Portuarias Maritimas y Fluviales

0
3161

En virtud de la demanda de la comunidad portuaria el CEPRO , Centro de Estudios Portuarios Rosario, desarrollará la capacitación: Operaciones Portuarias, Marítimas y Fluviales, a cargo del Docente Claudio Maissonave, ex Jefe de Operaciones Portuarias – Complejo Agroindustrial Terminal 6 S.A., y Docente por Aposgran de la Cátedra “Transporte de Granos y Semillas” – Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Ciencias Agropecuarias – Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas y actual Docente del Curso “Diplomatura en Gestión Portuaria y Vías Navegables” -ITBA – Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas en el Módulo Planificación y Gestión de Terminales de Agrograneles.
Se trata de un programa contenido en cuatro módulos con un total de 8 hs en cuatro fechas:
14/08- 18 a 20,30
Módulo 1. Introducción a las operaciones portuarias y marítimas (1 hora)
Módulo 2. Agentes que participan en las Operaciones. (1 Hora)

Fecha 21/08- 18 a 20,30
Módulo 3. Medios de Transporte asociados (1 Hora)
Módulo 4. Tipos de Carga y Almacenamiento (1 Hora)

Fecha 28/08- 18 a 20,30
Modulo 5. Operaciones Marítimas y Portuarias (2 Horas)

Fecha 4/09- 18 a 20,30
Módulo 6. Documentación Marítima y Portuaria. Tarifas y Servicios Portuarios (1 Hora)
Módulo 7. Equipamiento Portuario y Seguridad Portuaria (Código PBIP). (1 Hora)
Módulo 8. Importancia de la Logística Portuaria para el desarrollo Regional. (Cierre)

La dinámica del Comercio exterior y el desarrollo económico regional exige que los diferentes puertos marítimos y fluviales tengan la infraestructura y recursos adecuados a la diversidad de cargas que manejan. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima, el desarrollo regional de los Puertos toma una gran relevancia.
Los Puertos son los principales conectores de la red física del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y fluvial y deben ofrecer a sus clientes servicios confiables, competitivos y seguros. La influencia de las operaciones logísticas portuarias sobre el comercio exterior de un país es muy alta. En función de esto los puertos modernos forman parte de las cadenas logísticas, integrados con la producción y el transporte.
La evolución del transporte marítimo hacia una economía de escala y construcciones de buques de mayor porte y capacidad inciden directamente sobre el crecimiento y expansión de los Puertos. Estas características y tendencias de la industria naviera han exigido nuevos standares de eficiencia y competitividad a las terminales donde operan. La gran mayoría de los puertos y operadores portuarios conviven con una actualización y modernización permanente de sus recursos, tanto estructurales como humanos.
Los profesionales del comercio exterior, compradores, logísticos, despachantes de Aduana, compañías navieras y agencias marítimas, depósitos, organismos y autoridades, inversores y directivos, entre otros deben conocer cómo se desarrollan las actividades portuarias, como parte de la cadena logística que conforman cada uno de ellos. Además tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de los puertos y en la economía de su país

Claudio Maissonave
Experiencia en Funciones Operativas en diferentes Terminales Portuarias, Transporte Marítimo y Fluvial. Ex Oficial de la Armada Argentina.
Se desempeñó como Jefe de Operaciones Portuarias – Complejo Agroindustrial Terminal 6 S.A.– Terminal 6 S.A. (2011 – 2015)
Gerente de Operaciones y Logística del Puerto Feeder Terminal Las Palmas. MOLCA SA. (2010 – 2011)
Sr de Logística Marítima y Fluvial – Argentina-Paraguay-Bolivia-Uruguay Cargill SACI. (2009 -2010)
Operations Shift Manager – Terminal 4 – APM Terminals Maersk Group (2007-2009)
Superintendente de Operaciones – Terminales Rio de la Plata – Dubai Ports World (2005-2007)

Desarrollo en el ámbito académico
Actual Docente Cátedra “Transporte de Granos y Semillas” – Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Ciencias Agropecuarias – Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas
Actual Docente del Curso “Diplomatura en Gestión Portuaria y Vías Navegables” -ITBA – Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas Módulo 11. Planificación y Gestión de Terminales de Agrograneles.

2014 – Miembro Comisión Directiva de APOSGRAN “Asociación Argentina de Poscosecha de Granos” Pro Secretario. Aposgran es una asociación incorporada a la Bolsa de Comercio de Rosario.
2013 – Docente del Curso “Operaciones Logísticas – Modulo Logística Portuaria” – Universidad Austral – Cuatro Vientos – Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Santa Fe.
2012 – Asesoramiento Operativo y Estratégico a Puertos de la Región –
SAPCON Sociedad Anónima Puerto Continental – Ferroviaria Oriental – Puerto Aguirre, Bolivia. Diagnóstico y Asesoramiento Operativo, Rediseño y optimización de procesos operativos, circuitos logísticos.

Dejar una respuesta