Ángel Elías participó en la II Conferencia portuaria de la CIP OEA

0
19

La ciudad de Buenos Aires fue sede de la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado: El Transporte Fluvial como Motor de la Competitividad. El encuentro estuvo organizado por la Comisión Interamericana de Puertos, CIP/OEA; el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.

El Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Lic. Ángel Elías participó del panel “Diversificación de la producción y valor agregado en el corredor marítimo fluvial”, junto con Pablo Pusetto, Presidente Puerto Bahía Blanca; Argentina y Alejandro Ok, Gerente Administración General de Puertos S.E.

El Congreso se centró en los aspectos claves del transporte fluvial, así como operaciones e infraestructura eficiente de los puertos interiores, todo ello en el contexto de mejorar la competitividad. Tomadores de decisiones de entidades públicas, expertos de la industria, así como representantes del sector privado manifestaron prácticas exitosas en las operaciones de dragado, la navegación y el transporte fluvial. Se debatió sobre la facilitación del comercio intra-regional a través de la hidrovía, el avance de los puertos interiores como catalizadores de una logística fluvial eficiente, y los diferentes beneficios del transporte multimodal.

Elías se refirió al proyecto Consejo Portuario Argentino Exporta, que tiene como objetivo establecer planes de acción que posibiliten que las empresas exportadoras logren un valor agregado a sus productos de exportación.
“Este proyecto nos permite situar el foco en instrumentar políticas de reducción de costos, en agregar valor en las terminales portuarias, en eficientizar los costos de los productos para los consumidores y fundamentalmente tomar como punto de partida la revalorización de las economías regionales impulsando el asociativismo y la sinergia en cada región”, sostuvo Elias.

El evento contó con la colaboración del el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), Puerto de Bahía Blanca, el Puerto de Buenos Aires, la Prefectura Naval Argentina y el Puerto de Quequén.

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México, y Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP) ; Almirante Paul Thomas, Comandante de Políticas de Prevención, Guardia Costera de Estados Unidos; Gonzalo Davagnino Vergara, Gerente General, Puerto Valparaíso, Chile; Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dejar una respuesta