Agenda del CPA: Facilitación de exportaciones, Aduana y proyectos ciudad/puerto

0
148

El encuentro realizado en Puerto Madryn permitió un análisis de los planes de trabajo que impulsa el Consejo Portuario para este año, y que tiene su punto más importante en el Encuentro Multisectorial que tendrá lugar el 12 de octubre en Buenos Aires.

Cuestiones referidas a la búsqueda de mejorar los costos logísticos y reducir intervenciones innecesarias; los proyectos de integración ciudad/puerto, que organismos como la Aduana se vean como una parte importante que debe servir a la comunidad portuaria integral y no ser un factor excluyente; la iniciativa CPA Exporta, las necesidades y avances en materia de cruceros, fueron, entre otros, los temas tratados en la última reunión de la comisión directiva del Consejo Portuario Argentino que tuvo lugar en el salón de reuniones de la terminal Almirante Storni en Puerto Madryn.
El encuentro contó con la participación de la mayoría de los miembros de la Comisión: su presidente, Ángel Elías, (ENAPRO), vicepresidente, Néstor Lagraña, (Dirección Prov. De Puertos de Tierra del Fuego), Arturo Rojas, secretario, (Quequén) y los directivos, Fernando Villalba (Villa Constitución), Sebastián Fumis (Santa Fe), Juan Granada (Chubut), Fabio Cambarieri (Comodoro Rivadavia), Raúl Guex (Barranqueras), y el interventor de AGP, y responsable de la comisión ciudad/puerto, Gonzalo Mórtola, con la calurosa recepción del anfitrión Osvaldo Sala, presidente de la Administración Portuaria Puerto Madryn – acompañado de su director comercial Héctor Ricciardolo-.
Previamente se hizo una recorrida por el muelle Alte. Storni, donde estaban operando dos buques portacontenedores y se pudo ver la superestructura que sirve a la empresa Aluar para sus operaciones de provisión de insumos y exportación de aluminio. Allí se conocieron detalles del proyecto de expansión de los muelles Storni y Piedrabuena que permitirá facilitar e independizar las operaciones de cruceros y carga, así como la mejora de los accesos que ya comenzó.
Durante el encuentro se hizo un análisis de los proyectos en donde trabaja el Consejo Portuario Argentino.
Uno de ellos es el Consejo Portuario Exporta que apunta a desarrollar facilidades en los puertos para atraer a pequeños y medianos productores en segmentos con enorme potencial que ven dificultades en la cadena logística. Según Elías, se trata de acercar a los puertos a las economías regionales y convertirse en facilitadores de las empresas y para ello además los puertos prevén contar con el soporte de los organismos públicos involucrados en el comercio exterior. El directivo anunció que ya se encararon reuniones oficiales para avanzar con el proyecto que también tiene que ver con la política del gobierno de reducción de los costos de la cadena logística.
Además algunos miembros de la Comisión expusieron proyectos vinculados con la integración de los puertos a las ciudades como el caso de Proyecto Puerto Ciudadano ambicioso e innovador Master plan turístico-deportivo en Puerto Quequén que generará un sector recreativo, turístico y deportivo en un área que a su vez mejorará la eficiencia operativa, la seguridad náutica del puerto y aportará un espacio de alto impacto social a la ciudad. En particular, consiste en la renovación del sector cercano al ingreso a la escollera sur, que contará, en una primera etapa, con diversos espacios para que los vecinos y turistas puedan realizar actividades de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas disfrutando de las comodidades de las instalaciones y rodeados de naturaleza. También, el responsable de Villa Constitución detalló el proyecto de interacción con la ciudad creando conciencia en la comunidad llevando el puerto a las escuelas.
Durante el encuentro se generó una gran expectativa por la reciente designación del nuevo director general de Aduanas Adjunto, Diego Dávila, sobre todo frente a las respuestas que se requieren ante las problemáticas que se presentan en esta materia en los puertos y la cadena logística del comercio exterior en general. Allí se plantearon problemas que ya se vienen tratando en la comisión de legales como ser: intervenciones innecesarias o redundantes, la necesidad de ampliar el horario de funcionamiento – si es que hay que habilitar que no sea el cargador el que lo pague- y la digitalización de documentos, diferente interpretación de las medidas por cada delegación, verificaciones y escaneado de toda carga de transbordo, limitaciones para aprovisionamiento y abastecimiento de cruceros, excesivos tiempos para habilitación aduanera de muelles, escaso margen de tolerancia por diferencias de peso en destinaciones suspensivas de removido a granel, etc. Un tema especial es el del puerto de Formosa, limitado en forma extraordinaria para operar por la Aduana.
En ese sentido, el interventor de AGP, Gonzalo Mórtola señaló que la designación de Dávila puede traer nuevos aires e insistió en extender el concepto de comunidad portuaria en todos los ámbitos que hacen a esa cadena y que la Aduana no puede estar ajena. Allí los puertos tienen la oportunidad de ser los impulsores de un concepto que debe tener a la Aduana trabajando a la par para facilitar las operaciones de los exportadores e importadores. Otros representantes también hicieron referencia al tema señalando la necesidad de que se tomen decisiones para que los cambios que se quieren implementar se concreten en la práctica y no se generen intervenciones que sólo implican extracostos.
Durante el encuentro, además se planteó nuevamente la necesidad del desarrollo del cabotaje marítimo y fluvial para apuntalar a las economías regionales y la posibilidad del Estado Nacional de fijar precios de referencia en servicios prestados por terceros en puertos. Finalmente se señalaron los temas que se vienen tratando con el Consejo Federal Portuario.

Dejar una respuesta