“La participación de la mujer en el sector portuario no es una novedad”

0
126

Melina Diaz Rangel, PTC y Gestora de internacionalización en la Facultad en Universidad Autónoma del Caribe, es la creadora de la campaña #Yosoymujerportuaria, e invitada por CEPRO dictó un taller magistral en Rosario.

El CEPRO, Centro de Estudios Portuarios Rosario recibió a la especialista Melina Díaz Rangel, quien dictó un taller para trabajadoras portuarias sobre “El Rol de la Mujer en el Sistema Portuario y la Equidad de Género”.

Diaz Rangel la creadora de la campaña #Yosoymujerportuaria, herramienta principal a través de la cual se fortalece y fomenta la participación de la mujer en este sector afirma que “trabajamos en el empoderamiento juvenil como motor de cambio. Son las generaciones futuras las que perpetuarán en el tiempo. Desde este taller en CEPRO, se han trabajado y brindado herramientas para fortalecer y fomentar el rol y la participación de la mujer en el ámbito portuario”.

En este sentido sostiene que la igualdad debe pasar por la capacitación, “debemos entender cómo aplicar la igualdad que es donde se materializa la equidad. En la igualdad de educación se deben producir igualdad de oportunidades. Es un contexto de formación. El acceso a la capacitación y la promoción de la inserción al sector portuario deben ser dinámicas frecuentes dentro de este ámbito”.

Uno de los grandes interrogantes gira en torno a la participación activa de mujeres portuarias trabajadoras, “Las mujeres siempre han estado presentes en el sector portuario, tuvimos un rezago producto del contexto de la industrialización y la demanda de capacitación, pero no es novedad la participación de la mujer dentro del sector aunque aún sea poco común”, refirió.

El Director del CEPRO, Nolasco Salazar ponderó la interiorización de esta problemática invitando a un nuevo espacio de diálogo sobre este y otros temas que sirvan para fomentar la equidad de género.

Dejar una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.